viernes, 17 de agosto de 2007

El premio màs alto de la loto

LOTO
POR JOSE ANTONIO TORRES


Los 60 millones de pesos acumulados para mañana en la Loto es la cifra más alta que alcanzan los sorteos ordinarios de una entidad de ese género en el país, superando los 53 millones ganados por un comerciante de Sabana Perdida el 21 de diciembre de 2005.
En caso de que algún jugador acierte con los seis números del sorteo se convertiría en la persona número 66 que obtiene premio millonario a través de ese sorteo, aunque en efectivo sólo recibiría 51 millones, porque se debe pagar al fisco el 15% del total de los premios que superen los 100 mil pesos.
En dos ocasiones, la Loto realizó sorteos extraordinarios de 100 millones de pesos, pero en ninguna de ellas se trató de dinero acumulado por jugadas realizadas.
La Lotería Electrónica Internacional Dominicana (Leidsa) destina el 50 por ciento del dinero jugado para distribuirlo entre los ganadores de cada sorteo.
Sin embargo, cuando no hay ganadores con seis números Leidsa destina el 32% de ese dinero para agregarlo al sorteo siguiente.
También el Estado recibe, a través de la Lotería Nacional, el 24% del monto jugado.
Esta mañana el director de Sorteo de Leidsa, licenciado Manuel Abreu, dijo que esa entidad hace la distribución del dinero de las jugadas tal y como lo manda la ley.
El ejecutivo de Leidsa exhortó a las personas a no dejar para el último día las jugadas y recordó que inmediatamente concluye un sorteo, las computadoras se activan para recibir las jugadas del siguiente sorteo.
Abreu estimó que las largas filas se forman por desconocimiento de esa situación, lo que provoca inconvenientes entre los jugadores cuando los sorteos tienen altas sumas acumuladas.
El 21 de diciembre de 2005, el comerciante de Sabana Perdida Eduvigis Pérez Rodríguez ganó 53 millones al combinar los números 12,14,26,28,30 y 32.
Sin embargo, el comerciante reclamó el premio el 16 de enero de 2006, casi un mes después, argumentando que primero tenía que tomar algunas previsiones para su seguridad y la de su familia.
El ganador tenía un pequeño supermercado en la calle Principal de Sabana Perdida, un barrio pobre con alto índice de delincuencia.
Otro ganador de Loto superior a los 50 millones de pesos fue Adriano Villar Polanco, el 25 de julio de 1998, quien residía en El Millón y obtuvo la suma de 50 millones 719 mil 985 pesos.
El último ganador de un sorteo de la Loto fue la señora Carmen Bethania Ureña García, quien obtuvo los 15 millones de pesos acumulados en la rifa del 13 de junio de este año, tras hacer una jugada de 100 pesos en la agencia hípica Elupina, de la avenida Rómulo Betancourt de esta capital.

No hay comentarios: