
SANTO DOMINGO.- Dos abogados anunciaron el sometimiento a la justicia de los responsables de operar la presa de Tavera durante la tormenta Olga, por considerar que cometieron un “homicidio involuntario”, que tuvo como consecuencia más de veinte víctimas y miles de millones de pesos en daños materiales.
Los juristas Juan Aquino Núñez y Manuel Sierra Pérez, dijeron que los funcionarios encargados del manejo de la presa y la Defensa Civil no informaron a tiempo a las familias que viven cerca del río Yaque del Norte de que se iba a desaguar.
Entrevistados en el programa Diario Libre AM informaron que el Manual de Operación de la Presa de Tavera indica la forma en que debe manejarse en casos como el de la tormenta Olga.
Dijeron que si la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para investigar lo ocurrido con el manejo de la presa no realiza bien su trabajo, también podría ser sometida a la justicia.
“El Manual establece que cuando el ojo de la tormenta o del fenómeno que conlleve agua, se encuentre a 500 kilómetros de la presa, esta se debe comenzar a desaguar 300 metros por segundo, lo que permite prevención que evita desastre”, dijo Martínez.
Empero, añadieron que no se observó el Manual de Operación de la presa de Tavera, ya que el objetivo era preservar agua para producir energía eléctrica.
Agregan que cuando se presentó la realidad del fenómeno atmosférico y la presa subió inesperadamente de nivel inician el desague ante el temor de que colapsara.
Informaron que varias familias familiares afectadas con la pérdida de familiares y tres son empresarios que perdieron sus bienes y empresas solicitaron que los representen en los tribunales.
Explicaron que se van a encausar de manera personal a los funcionarios responsables de la operación de la presa. En ese sentido, afirmaron que se excluye al Estado de cualquier sometimiento judicial para el caso de la Presa de Tavera.
- Diario Libre