jueves, 11 de octubre de 2007

Carter le entra ""a dos manos"" al presidente y al vice de los EE UU

El gobierno de Estados Unidos tortura a prisioneros, denunció el ex presidente Jimmy Carter y afirmó que el mandatario George W. Bush estableció las condiciones necesarias para incurrir en esa práctica que viola el derecho internacional.
"Por primera vez en mi vida, nuestro país ha abandonado los principios básicos de los derechos humanos", dijo Carter a CNN. "Dijimos que la Convención de Ginebra no se aplica a las personas (recluidas) en la prisión de Abu Ghraib y en Guantánamo, y dijimos que podemos torturar a prisioneros y privarlos de la acusación de un delito".
Carter hizo las declaraciones en relación con la respuesta que dio Bush el viernes a una información publicada un día antes por el diario The New York Times con documentos secretos del Departamento de Justicia que apoyan el uso de "técnicas severas de interrogatorio". Bush defendió las técnicas y proclamó que "este gobierno no tortura a personas".
Carter señaló que los métodos de interrogatorio citados por el Times _que incluyen golpes en la cabeza, simulación de ahogamiento y sometimiento a temperaturas gélidas_ equivalen a tortura bajo "las normas internacionales de tortura como siempre se han respetado _ ciertamente en los últimos 60 años desde que fue promulgada la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
En una entrevista difundida el miércoles por BBC, Carter tachó al vicepresidente Dick Cheney de "un miliciano que evitó por decisión propia todo servicio en las fuerzas armadas".
Carter también dijo que Cheney es "un desastre para nuestro país" y "demasiado persuasivo" sobre Bush.

MSN>COM

No hay comentarios: