jueves, 4 de octubre de 2007

Corte detiene ejecucuón homicida hispano


La Corte de Apelaciones en lo Criminal de Texas detuvo la ejecución de un hondureño condenado por un asesinato cometido hace seis años y medio. Los abogados de Heliberto Chi, de 28 años, habían recurrido a la corte a la luz de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la semana pasada, de revisar las ejecuciones por medio de la inyección letal en Kentucky desde que dos condenados argumentaron que el proceso era inconstitucionalmente cruel.

Texas emplea el mismo método de ejecución que Kentucky.
El Tribunal Supremo detuvo una ejecución en Texas la semana pasada, pero permitió otra. Chi hubiera sido el 27mo reo ejecutado este año en Texas, el estado que más aplica la pena capital.
La Corte de Apelaciones en lo Criminal es la corte más alta de ese fuero en Texas.
Las autoridades texanas, incluido el gobernador Rick Perry, aseguran que no hay problema con el procedimiento de las ejecuciones en Texas y que están dispuestas a examinar los casos individualmente. Chi es uno de los cuatro reos que están programados para ejecución en Texas, con fechas que van hasta el año próximo.
Chi fue condenado por matar a tiros al gerente de una tienda de ropa en Arlington durante un robo hace seis años y medio.
Terra/AP

No hay comentarios: