martes, 20 de noviembre de 2007

Presidente Colombia fija fecha a Chavez para que negocie un acuerdo con rehenes


BOGOTA (Reuters) - Colombia fijó el lunes un límite, hasta diciembre, a la facilitación del presidente venezolano Hugo Chávez ante la mayor guerrilla izquierdista del país para lograr la liberación de un grupo de 49 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
La decisión del Gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se conoce en momentos en que Chávez se encuentra en París para reunirse con el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, y tratar el tema de Betancourt y los demás rehenes secuestrados por la guerrilla.

"El presidente Uribe le dijo al presidente Chávez que este proceso de mediación debía tener un límite en el tiempo, con lo cual estuvo de acuerdo el presidente Chávez. Hoy piensa el Gobierno que el límite debe ser el mes de diciembre," dijo un comunicado del Gobierno que leyó el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.
No se conoció ninguna reacción inmediata de Chávez al anuncio de Colombia, que según analistas, podría ser un mecanismo de presión para agilizar un acuerdo que ponga fin al drama de los rehenes.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen secuestrados a 49 rehenes, entre quienes también se encuentran tres estadounidenses, un ex gobernador, cinco ex congresistas y varios efectivos de las Fuerzas Armadas.
El grupo rebelde, conformado por unos 17.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, había anunciando el envío de pruebas de vida de Betancourt y otros rehenes a Chávez, quien planeaba difundirlas el martes durante su encuentro con Sarkozy.

No hay comentarios: