miércoles, 13 de febrero de 2008

Barack Obama sigue durísimo en las Primarias de los Estados Unidos

Hillary Rodham Clinton ha encontrado muchas formas de explicar su serie reciente de derrotas frente a Barack Obama. Después del martes por la noche, deberá idear otra explicación, tras ser barrida otra vez.
Obama se impuso claramente en las primarias demócratas de Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia. El fin de semana, barrió también a Clinton en cuatro estados y en las Islas Vírgenes.
Clinton, otrora considerada la candidata "inevitable", se topa ahora cada semana con la necesidad de justificar sus derrotas.
Las asambleas partidistas en los estados son, a juicio de la senadora por Nueva York, un proceso antidemocrático que sólo complace a los activistas del partido.
Los estados del sur, como Louisiana, tienen "a un electorado afroamericano muy fuerte y orgulloso", predispuesto naturalmente a respaldar a un candidato negro.
Y estados como Dakota del Norte, Idaho y Kansas _donde Obama ganó en el llamado "Súper Martes"_ nunca elegirían a un demócrata en los comicios presidenciales, por lo que la ex primera dama desestimó los resultados.
Con esta lógica, sólo ciertos estados importan, como Nueva Hampshire y Nueva Jersey, donde Clinton ha ganado. O Texas y Ohio, donde debe imponerse para seguir viva en la contienda.
Las bajas en la campañaLa lista de explicaciones es larga, pero éstas se agotan. Y a falta de explicaciones, han llegado las renuncias.
El subjefe de la campaña de Clinton renunció el martes, la salida más reciente en el grupo, tras la serie de derrotas.
En un mensaje electrónico a los colaboradores, obtenido por The Associated Press, Mike Henry dijo que renunciaba para permitir que la nueva directora Maggie Williams conformara su propio equipo. Williams reemplazó a Patti Solís Doyle el fin de semana pasado.
"Por respeto a Maggie y su nuevo equipo de conducción, me pareció que era lo mejor", dijo Henry. "Nuestra campaña necesita construir rápidamente un nuevo equipo de dirección, apoyarlo y hacer los ajustes necesarios para llegar al desenlace ganador por el cual hemos trabajado tanto durante más de un año".
No estaba claro si fue obligado a renunciar.
Terra.Com

No hay comentarios: