martes, 11 de marzo de 2008

Subero "jala" al juez que debe mandar a trancar a los empresarios caso Renove


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió este martes que los jueces de la ejecución de la pena cargarán con la responsabilidad de no cumplir con la decisión emanada del máxima tribunal judicial.
Subrayó que los jueces de la aplicación de la pena deben hacer cumplir la sentencia con carácter irrevocable dictada por los tribunales, al asegurar que el Código Procesal Penal es muy claro en sus artículos 428 y 429.
El magistrado emitió sus consideraciones al referirse a la sentencia del máximo tribunal de justicia sobre los actos de corrupción en el Plan Renove durante el Gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.
"El juez no tiene que ejecutar pura y simplemente las decisiones establecida por la Suprema Corte de Justicia. A ellos lo que le corresponde es determinar el tiempo, el plazo y la ejecución de la misma", precisó el magistrado Subero Isa.
Sin embargo, dijo que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia no pueden darles instrucciones a los jueces de cómo deben cumplir su fisión.
El magistrado del máximo tribunal de justicia del país advirtió que a los jueces no se le debe dar ninguna instrucción de que deben hacer cuando el mandato de la Ley es suficientemente claro.
"Esto significa que corresponde a los jueces de la ejecución de la pena cumplir con la obligación establecida por la ley", exclamó Subero Isa al ser abordado por los periodistas a su llegada a la Cámara de Diputados, en donde entregó la rendición de cuenta del Poder Judicial correspondiente al año 2007.
Además, dijo desconocer las razones porque el juez de la ejecución de la pena no le ha dado cumplimiento a la sentencia del supremo tribunal de justicia.
Jorge Subero Isa dijo que este jueves, cuando se va a celebrar el próximo pleno de la Suprema Corte de Justicia, someterá cuatro recursos de revisión contra la resolución dictada por el tribunal en torno al Plan Renove.

Diario Libre-Digital

No hay comentarios: